ENGLISH
ESPAÑOL
Imparables: Un Documental de Black Train Films
Nuestra misión es inspirar a la gente a practicar el deporte o la música como medio de superación ante los obstáculos que se presentan en la vida, como son lesiones, enfermedades y pobreza.                          Nuestra misión es inspirar a la gente a practicar el deporte o la música como medio de superación ante los obstáculos que se presentan en la vida, como son lesiones, enfermedades y pobreza.                                Nuestra misión es inspirar a la gente a practicar el deporte o la música como medio de superación ante los obstáculos que se presentan en la vida, como son lesiones, enfermedades y pobreza.

Imparables

La Pelicula

Imparables narra la historia y las aventuras de un grupo de ciclistas increíbles, apasionados, divertidos y solidarios, autodenominado “Los Piratas”.

La película comienza en el velódromo de Barcelona, donde los Piratas entrenan juntos a pesar de sus distintas capacidades y objetivos. Algunos se conforman con mantenerse en buena forma, otros aspiran al podio en las próximas Paralimpiadas en Londres y también hay quien está empezando y todavía no ha vencido del todo sus miedos.

London 2012

Dos líneas narrativas principales se desarrollan durante la trama de la película: la preparación, participación y vuelta a casa de Juanjo Méndez y Raquel Acinas en las Paralimpiadas de Londres 2012 y el seguimiento de los demás Piratas, en especial la historia de Elisa, quien tras llevar varios años amputada se subió por primera vez a una bici hace unos meses.

Imparables nos sumerge en un universo fascinante, rico en situaciones, valores humanos, relaciones y personajes de película.

Los Personajes

Juanjo Mendez
FOTO

Co-fundador y líder natural del equipo, Juanjo marca el camino a seguir. Ejemplo de lo que se puede llegar a conseguir con tesón, esfuerzo y buen humor, disfruta ayudando a los demás a superar las barreras mentales y físicas que les impiden vivir plenamente, especialmente a aquellos que han pasado por experiencias similares a las suyas.

Como él mismo nos cuenta en nuesto documental, en 1992, Juanjo se desmayó mientras conducía su moto y se estrelló contra un coche. El resto de implicados sufrió heridas leves, pero Juanjo perdió el brazo y la pierna izquierdos. Tras una época de un gran desánimo, y viendo que la inactividad le estaba haciendo ganar peso de forma alarmante, empezó a investigar si habría algún deporte que pudiera practicar.

Descartó el ciclismo por razones que le parecieron obvias hasta que su médico le dijo: “No dejes que te digan que no puedes hacerlo. Tú pruébalo y opina por ti mismo.”

Hoy, a sus 48 años, es uno de los mejores ciclistas del mundo: Campeón del mundo en 2011, Plata en Atenas 2004 y Pekín 2008. Y tiene muchas posibilidades de conseguir el oro olímpico en Londres 2012.

Juanjo apoya y supervisa de manera altruista el entrenamiento de personas con discapacidad, sin poder ocultar su debilidad por el equipo de BMX infantil y por Manelet.

Cuando un fotógrafo le pide posar para una Juanjo siempre se ríe y responde:

-Pero sácame entero, ¿eh?
http://juanjomendez.wordpress.com

Los Personajes ↑

Bernat Moreno
FOTO

Bernat es entrenador y técnico en ciclismo, además de ser, junto con Juanjo, el fundador de los Piratas.
Juanjo y Bernat se conocen desde antes del accidente de Juanjo. Bernat idea y supervisa los entrenamientos, gestiona los aspectos administrativos del club y es el ingeniero improvisado que adapta, de forma totalmente casera, las bicicletas disponibles a las necesidades de los corredores. Las circunstancias le han convertido en experto autodidacta en física motriz y en aerodinámica aplicada.

Es el hombre en la sombra que ha contribuido a hacer posibles los éxitos, deportivos y personales de los miembros del club. Desde el primer día Bernat y Juanjo sabían a qué aspiraban, cuál era su sueño: crear un club que ofreciera a toda la gente, discapacitada o no, las oportunidades que ellos tuvieron tantos problemas en conseguir. Crear un entorno tranquilo en es que subirse a la bici, ofrecer apoyo profesional y personal pero sobre todo hacer del club un referente vital para superar barreras, físicas y mentales.

Siempre entusiasmado siempre con el futuro deportivo de sus ciclistas ahora está dedicado a nuevo reto: formar el primer equipo de ciclismo paralímpico femenino español.

Los Personajes ↑

Raquel Acinas
FOTO

Raquel es otra de nuestras grandes protagonistas, junto con Juanjo. En Imparables nos cuenta su historia y la seguimos mientras se prepara para los Juegos Paralímpicos, cuando participa en ellos y a su regreso a Barcelona.

Debido a un accidente de tráfico a Raquel le falta una pierna, amputada a la altura del muslo y, como la mayoría, corre sin prótesis. Fuera de la pista Raquel lleva una prótesis que hace que su discapacidad pase desapercibida.

Compagina entrenamientos y competiciones con su trabajo como arquitecta técnica en un estudio de Barcelona.

Su vitalidad y entusiasmo resultan contagiosos y su carácter alegre y directo la convierten en un personaje maravilloso. El seguimiento de su camino hacia los Juegos se prevé apasionante: en estos momentos es subcampeona del Mundo y los 4 años de duro entrenamiento desde Pekín (donde se clasificó entre las diez primeras) la convirtieron en una de las aspirantes a podio en las Paralimpiadas de Londres 2012.

Está muy ilusionada con la posibilidad de formar parte del primer equipo de ciclismo paralímpico femenino español. El hecho hacerlo con ciclistas con un nivel deportivo inferior al suyo, y las consecuencias que pueda tener para su clasificación deportiva, no le importan en absoluto. Para Raquel hay cosas más importantes que ganar: quiere que su experiencia sirva para que otras mujeres en su situación vean en el deporte una vía para recuperar la confianza en sí mismas.

Buscó información y acabó encontrando a Juanjo y los Piratas.

Los Personajes ↑

Elisa Cazalla
FOTO

Elisa perdió una pierna siendo adolescente a causa de un cáncer, pero consiguió vencer la enfermedad e incluso incorporarse a la vida laboral como enfermera. Pero su “auténtica revolución interna”, como ella la describe, comenzó hace sólo unos meses con su llegada al velódromo. Vino con la idea de aprender y mejorar cómo ir en bici por Barcelona, pero, como confiesa en Imparables entre tímida y entusiasmada, no acabar de creerse todo lo que está consiguiendo.

En abril comenzó a entrenar en el gimnasio y en julio ya se subía a la bici a dar sus primeras pedaleadas. Bernat cree que tiene un potencial enorme, por lo que ha empezado a darle caña y se ha propuesto, junto con sus compañeros de club, que pueda ser una de las componentes del primer equipo de ciclismo paralímpico femenino.

El seguimiento de Elisa, que representa lo que todos los Piratas y toda persona con una discapacidad física pasaron en sus primeros momentos, será en la película el contrapunto a la trayectoria profesional y de élite recorrida por los otros ciclistas. Elisa es una persona como otra cualquiera que nos muestra lo que todos podemos conseguir si nos lo proponemos en serio.

Los Personajes ↑

MANEL
FOTO

Un sarcoma en su juventud afectó el desarrollo de una de sus piernas, dejándola más corta que la otra. En una de las muchas visitas al médico le propusieron encarar una larga serie de operaciones que le obligarían a pasar un agotador periodo de recuperación y que no garantizaban más que una posible mejoría leve de su estado.

Pensó en su amigo Juanjo y antes de tomar la decisión quiso comentarle su situación. La respuesta de Juanjo fue tajante: “Córtate la pierna”.

Tras unos días sopesando su situación y con el consejo de Juanjo muy presente, al final decidió seguirlo. Días después, Manel se presentó en el velódromo, con una sola pierna, con miedo, pero animado y con fuerza, dispuesto a entrenar y a estrenar lo que para él era una nueva y sorprendente libertad. En Imparables nos cuenta como para él no ha perdido una pierna sino que ha ganado una mano, la que antes dedicaba a llevar la muleta.

Ahora va siempre que puede al Velódromo, a subirse a la bicicleta, lo que le ayuda a disfrutar plenamente de la vida. Compagina su trabajo como ingeniero en telecomunicaciones con sus visitas a los hospitales de Barcelona, donde da charlas y habla acerca de su experiencia a jóvenes enfermos de cáncer. Para muchos de ellos Manel es un ejemplo a seguir.

Los Personajes ↑

Los Gemelos y el Equipo BMX
FOTO

Aparte de la competición, las labores de Juanjo en el club incluyen supervisar y entrenar al equipo infantil de BMX. En él destacan la pareja de gemelos de 10 años formada por Guillem y Juval, el último de los cuales tiene una pierna amputada, lo que no le impide hacer gala de una energía tremenda, tanta que suele dejar atrás a su hermano.

Juanjo no duda en calificar a Juval de “atleta nato” y considera que viendo a los dos hermanos se puede ver claramente que lo que nos impide llegar a donde nos proponemos no son, en muchos casos, las circunstancias, sino nuestra falta de tenacidad y voluntad de superación.

Los Personajes ↑

Manelet
FOTO

Manelet es un niño autista de nueve años con parálisis cerebral, al que Juanjo ha enseñado a ir en bicicleta para sorpresa y alegría de sus padres, lo que se ha reflejado en una mayor capacidad de comunicación y movimiento. A Manelet le encanta esa hora semanal que pasa subido a una bici.
Juanjo reconoce, sin dudarlo, que la mejoría que Manelet ha experimentado desde que llegó al velódromo y el tiempo que pasa con él le satisfacen más que cualquier medalla olímpica.

Los Personajes ↑

Cristina

Cristina fue la primera mujer con una pierna amputada en formar parte de los Piratas, pero problemas personales y de salud han afectado su participación, por lo que no se planteaba seriamente la posibilidad de competir profesionalmente.

Hace unos meses volvió a entrenarse, intrigada por la posibilidad de formar parte del primer equipo de ciclismo paralímpico femenino español.
Con una personalidad y un carácter muy fuertes, carismática, Cristina es el tercer miembro de ese inédito equipo femenino, cuya formación y trayectoria seguiremos en nuestra película.

Los Personajes ↑

El Cadete

Quim Rodríguez o “Rodri” tiene 88 años. Hace años, cuando todavía salía con su bicicleta por la carretera, fue atropellado por un coche. El accidente no le dejó secuelas físicas, pero hizo que cogiera miedo a salir con la bicicleta. Sus amigos le convencieron para que fuera al Velódromo y allí volvió a montar en bicicleta. A su edad, sigue acudiendo a entrenar casi cada día.

Es uno de los personajes más increíbles y carismáticos de nuestra película. El resto de los Piratas le adora y admira y le han apodado con sorna y cariño “El cadete”. Coqueto y seductor, constante y puntual no falla un día de entrenamiento y alardea de no haber estado enfermo un solo día de su vida. Es un ejemplo para todos y como nos cuenta en nuestra película, el secreto es no perder nunca las ganas de vivir, porque entonces es cuando uno se hace viejo.

Los Personajes ↑

Agust

Es el encargado del material. Mecánico retirado, gran aficionado al ciclismo y amigo de Juanjo desde antes del accidente, quien siempre dice que es gracias a Agust que está vivo, porque le insistió mucho en que se comprara un buen casco de moto.

Siempre dispuesto todo, es un personaje entrañable e insustituible. Le encanta hacer bromas y contar chistes picantes a los ciclistas, a los que quiere con locura. Es el secundario robaplanos, el contrapunto cómico del grupo.

Los Personajes ↑

Joanetti

El fisioterapeuta del grupo. Su parálisis cerebral no le ha impedido sacarse una carrera y ejercer de preparador físico. Un compañero muy querido por todos.

Los Personajes ↑

Xavier Rubio

Ciclista y músico de blues en par, Xavi lleva pocos años en el club, pero su carácter arrollador y su gran bondad le han hecho un hueco en el corazón de los Piratas.
Xavi es una de esas personas cuya presencia siempre anima el ambiente: divertido y mordaz, aunque ahora mismo está preocupado por encontrar un buen trabajo con el que mantener a su familia.

Los Personajes ↑